La llegada del otoño trae consigo el frescor de las hojas secas, los días más cortos y, para muchos, una mayor caída del cabello. ¡Pero que no cunda el pánico! Si notas que en octubre se te cae más pelo de lo habitual, debes saber que no eres la única persona a la que le sucede. Es un fenómeno normal y habitual, siendo varias las razones que explican por qué la caída del cabello se intensifica en esta época del año.
En Trasnos Estilistas, peluquería saludable en Ourense, te las contamos.
4 motivos por los que el pelo cae más en octubre
1. Ciclo natural del cabello
Nuestro cabello se encuentra en constante renovación, pasando por tres fases: crecimiento (anágena), reposo (catágena) y caída (telógena). Durante el verano, la mayoría de los cabellos se encuentran en fase de crecimiento, por lo que la caída es menos visible. Ahora bien, al llegar el otoño, muchos de estos pasan a la fase telógena, lo que provoca un aumento en la cantidad de pelo que se cae.
2. Cambios hormonales
Está demostrado que los cambios estacionales afectan a nuestros niveles hormonales. Al final del verano, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, favoreciendo la caída del cabello.
3. Factores externos
El estrés de la vuelta a la rutina, los cambios en la temperatura, la menor exposición al sol y la menor ingesta de vitaminas propias del verano también influyen en la caída del cabello durante el otoño.
4. Efluvio telógeno estacional
En algunos casos, la caída del pelo en otoño es más intensa de lo normal. Esto se conoce como efluvio telógeno estacional. Se trata de una condición suele durar unas pocas semanas y no requiere tratamiento médico. Sin embargo, si la caída del cabello es excesiva o te preocupa, es recomendable consultar con profesionales como los expertos en tratamientos capilares que formamos parte de Trasnos Estilistas.
¿Qué podemos hacer para evitar la caída del cabello en otoño?
Si bien, como te hemos contado, la caída del cabello en otoño es un proceso natural, existen algunas medidas que podemos tomar para minimizarla:
- Mantener una dieta sana y equilibrada: rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Controlar el estrés: mediante técnicas de relajación como el yoga o la meditación.
- Proteger el cabello del frío y del sol: utilizando gorros y sombreros.
- Evitar peinados agresivos: como coletas o moños muy apretados.
- Usar productos capilares suaves: específicos para cabellos frágiles o con tendencia a la caída.
¿Quieres saber si tu caída de pelo es preocupante? ¡Visita nuestro centro capilar en Ourense!
En Trasnos Estilistas, además de ser un salón de peluquería y belleza en Ourense, también contamos con la tecnología más avanzada del sector para diagnosticar problemas capilares. Disponemos de microcámara digital para llevar a cabo diagnósticos dérmicos y tricodérmicos.
¡Pide cita con nosotros y sal de dudas!